Los Espacios Públicos Residuales

Pareciera que toda obra humana arroja residuos, desechos. Como una industria, el dimensionamiento de madera o la planificación de la ciudad. Todo afán de ordenamiento geométrico da como resultado pedazos, trozos, sobras. Entonces uno se pregunta: dónde van estos residuos, qué podemos hacer con ellos, cómo los enfrentamos y cómo nos situamos frente a los trocitos que quedan en todo orden de cosas. Aún más, cuando estos residuos se encuentran en la ciudad.

Al caminar por la ciudad, nos vamos encontrando espacios residuos, “lugares” perdidos, por llamarlos de algún modo, espacios residuales, “lugares” sin ubicación, perdidos, inertes, inútiles, periferia en la ciudad. Espacios tan pequeños que no logran entrar en la sensibilidad del ingeniero municipal, tampoco en la jurisdicción de la constructora y menos en la soberbia del arquitecto.

Entonces vale preguntarse, quién se hace cargo de “la periferia” y más aún cuando ésta está dentro de la ciudad.

Espacio Residual – Espacio en desuso.

1Bandejon Central

2Bandejones Triangulares

3Forma entre bomba de bencina y calle

4Entre vereda y calle

5entre casa y vereda

6huellas en la calle (pintadas o con tierra)

Mobiliario urbano

Estacionamiento de bicicletas- bancos(asientos)-barandas-fuentes de agua-jardineras-basureros-juegos de niños-iluminación(luminaria)-parada de autobús-topes para autos-ceniceros-hitos-publicitarios-letreros-indicadores de calle-kioscos-fuetes-suelos-piletas-animitas-miradores

¿Qué actos se hacen y podría soportar la ciudad?

Esperar-esperar la micro- botar basura-rezar-jugar-hacer deporte-estacionar la bicicleta- mirar-conversar-descansar-publicidad-iluminar-señalar (señaletica)-dormir-comer-juntarse-sexo-orinar-defecar-deporte-ejercicio-orar-reflexioar-leer-escribir-tomar el sol

¿Qué programa soporta la ciudad?

MOBILIARIO URBANO VS ACTIVIDADES URBANAS

ARQUITECTURA-LUGARES DE INTERCAMBIO

¿Qué?

Intervención arquitectónica en un espacio publico en desuso(RESIDUAL)

La forma mínima arquitectónica, mobiliario vs actividades.

¿Dónde?

Triangulo residual Población Nacional, centro de Talca

¿Existen espacios residuales en el centro damero de la ciudad de Talca?

¿Por qué?

Porque la gente de la población nacional no cuenta con un espacio de intercambio y relación.

La gente necesita un lugar de intercambio, de juego, de relación, un lugar para esperar la micro, un lugar para tomar el sol, un lugar para relacionarse.